martes, 8 de junio de 2010

Problemas de ¿motivación?

Hoy tocaba conseil de classe de la clase con la que he tenido más dificultades este año en el instituto de secundaria en el que trabaja. A pesar de ser un grupo bastante reducido (19 alumnos) el ambiente no era nada bueno. No digo que fueran malos chicos y me insultaran y pegaran mientras lo grababan en el móvi, nada de eso. Lo que pasa es que parecía que cierta apatía los atrapaba y se dejaban envolver por ella. He hecho bastantes esfuerzos para animarles a que participaran más pero hay barreras difíciles de saltar: una de ellas es la enseñanza francesa de segundas lenguas. Básicamente los alumnos se dedican el año entero a comentar textos literarios y, a partir de ellos, aprender todo lo demás. Yo estoy totalmente en contra de tal metodología (bien lo saben mis alumnos) porque no considero que sea un modo adecuado de enseñar un idioma extranjero. Ahora bien, aun intentando llevar al aula actividades más dinámicas, el esfuerzo para decir una frase en español (sin tener en cuenta que fuera gramaticalmente correcta) era una proeza hercúlea.
La otra barrera es que estos alumnos están en la filial científica y creo que poco les interesan el inglés y el francés (así es, en Francia estudian dos lenguas extranjeras incluso los científicos).
Pues bien, en la reunión de profesores para evaluar a cada uno de los alumnos de modo individualizado nos hemos dado cuenta del desastre que ha sido este año para algunos de estos alumnos. Notas pésimas debido a una falta de trabajo ofensiva ante la que algunos de los profesores nos sentíamos impotentes.
Sin embargo, lo peor es que si las familias así lo desean, sus hijos podrán pasar a Terminale (el último curso del Bachillerato) aunque hayan suspendido todas las asignaturas. Eso sí, nosotros hemos dado nuestra opinión sobre lo que creemos que sería lo más beneficioso para el alumno (ya sea repetir o cambiar de rama) pero la última palabra, contra la que no podemos hacer nada, es de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario