miércoles, 11 de abril de 2012

Narrativa digital: evaluación

Hace unas semanas hice una entrada donde mostré algunos de los cuentos que mis alumnos hicieron con programas como PhotoStory3 o Movie Maker. El objetivo era simplemente compartir una experiencia didáctica, a mi modo de ver, motivadora para los alumnos. Sin embargo, haciendo con ellos la evaluación del curso, me han dicho que no les gustó mucho tener qaue utilizar un programa informático para crear un cuento.
Son estudiantes de ingeniería que tienen un nivel más que aceptable con el ordenador pero que, una gran parte, no desea utilizar ciertas TIC para aprender idiomas.Y, la verdad, eso no me lo esperaba.
En alguna otra ocasión hemos hecho actividades gramaticales en línea y han hecho búsquedas en internet y creado presentaciones con vídeos de youtube u otros. Pero en cuanto la herramienta les es desconocida, el rechazo inicial es bastante claro. Lo mismo me pasó con Twitter.
Oigo hablar mucho (y yo el primero) de las virtudes de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero este tipo de "bofetadas" me hacen plantearme cosas.

6 comentarios:

  1. Manuel, a veces, tengo la sensación de que se impone un uso de las TIC porque sí. A ver si consigo explicarlo poniéndome en el papel del alumno y teniendo como punto de partida mi experiencia como usuaria de diferentes servicios en internet. Vamos allá.

    Por ejemplo y para empezar por algún sitio, tengo un canal en youtube. Sin embargo, mi uso de esta herramienta se "limita" al visionado y colección de canciones, cortos, documentales, etc., que me interesan. En este caso, soy consumidora y no tengo ni la más remota idea de cómo se monta un vídeo. De modo que, si asitiera a una clase de, pongamos por caso, alemán y me pidieran que editase un vídeo en este idioma, tendría dos problemas: tener que escribir en alemán y tener que aprender a manejar el vídeo. Y, de ti para mí, se me haría un poco pesado :).

    Como usuaria de twitter, tengo que decir que al principio no lo entendía y ahora me satura un poco. De modo, que lo uso a discreción porque no quiero vivir pendiente de tanto flujo de información. Sigo a twitters en árabe, por ejemplo, porque me ayuda a leer de vez en cuando en este idioma. Sin embargo, no produzco nada en esta lengua. No sé qué haría si un profesor me dijese que tengo que escribir en twitter en árabe. Hummm.

    También tengo blog y, además, intenté escribir uno a dos bandas con una amiga alemana. Ella escribía en español y yo en alemán. ¿Qué pasó? Que al resultar un ejercicio algo artificial fracasó ( o al menos, murió rápido). AHhh! Bueno, aquí me he saltado todo el tiempo que se invierte en saber qué es un blog, para qué sirve y qué puedes hacer con él. Eso también lleva su tiempo, la verdad.

    En fin, todo este rollo para decir que todas estas herramientas las usamos o no porque son vehículos de comunicación. Al menos, en mi caso, las uso en función de mis necesidades comunicativas y me imagino que al resto del mundo le pasa lo mismo. Claro que otro tema es el tipo de uso que le damos. No es lo mismo ser lector de blogs que escribirlos. Al igual que no es lo mismo ver vídeos que producirlos y así hasta el infinito.

    Supongo que el éxito del uso de estas herramientas en clase también depende del grado de familiaridad y de uso que hagan los estudiantes de las mismas, así como de sus necesidades. A lo mejor no les interesa tener twitter (y menos en español). No sé, son cosas que se me ocurren al hilo de tus pensamientos. ¿Qué te parece?

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  2. Hace tiempo que vengo reflexionando sobre eso porque hace tiempo que me encuentro con alumnos de todas las edades, no sólo mayores (no nativos digitales), que rechazan el uso de las TIC en el aula, por lo menos en la de español. Y por eso participé en el último COMPROFES con una videoconferencia titulada "Los pros y los contras del uso de las nuevas tecnologías en tareas para el aula de ELE" que os enlazo abajo.
    Estoy de acuerdo con Isabel: no todo lo tecnológico vale para el aula ni para ELE y ni siquiera no todo todo vale para todos los alumnos de ELE.
    Y creo que ya lo adviertes tú en la diapositiva 25 de tu presentación sobre El uso de Twitter en ELE.
    Pero también añadiría que depende de cómo lo presentes y lo lleves al aula y de cómo prepares a tus alumnos para utilizar tal o cual tecnología, y también de combinar tecnología y viejas herramientas.
    No sé cómo llevaste al aula la creación de cuentos con PhotoStory o Movie Maker pero se me ocurre que tal vez antes de crear los cuentos se puede crear la historia utilizando papel y boli e incluso hacer pequeños esbozos de las imágenes del cuento. Aunque a lo mejor lo hiciste así o incluso lo preparaste mejor todavía y no gustó de todas formas.
    También quiero añadir que seguimos estando en un periodo de transición hacia la tecnología. Usamos aún muchos formatos antiguos y los nuevos siguen entrando poco a poco. Hay muchísimos profesores que no usan para nada las TIC en el aula, y muchos de ellos son excelentes profesores de ELE que enseñan muy bien y cuyos alumnos aprenden muy bien.
    Yo tengo una profesora de inglés que usa muy bien la PDI que tenemos en el aula pero que no usa ninguna tecnología fuera del aula, ni siquiera aconseja ninguna para usarla aunque sea autónomamente. Creo que porque no las conoce y no las quiere usar. Supongo que pensará como muchos profesores, y con razón, que a ella le pagan para dar clase de 9.30 a 12.30, y no para dar clase durante toda la semana leyendo los tuit de sus alumnos. Ya se prepara las clases y se lee las redacciones que le escribimos una vez al mes. Este también es un tema muy controvertido y que aparece siempre que se habla de las TIC.
    Para terminar, y como digo en esa videocomunicación, pienso que las TIC son un tren que está pasando lentamente pero que no se va a parar. Hay que cogerlo y en pocos años serán imprescindibles no solo para ELE, sino para la vida misma.

    http://comprofes.es/videocomunicaciones/los-pros-y-los-contras-del-uso-de-las-nuevas-tecnolog%C3%ADas-en-tareas-para-el-aula-de-ele

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  3. Isabel, gracias por pasarte por aquí y dejar esas reflexiones tan acertadas. Te doy toda la razón cuando dices que "a veces se impone un uso de las TIC porque sí". Yo me he pasado mucho tiempo leyendo, indagando sobre las TIC en el aula y al final me decidí a probar. Desde un principio di por sentado que, primero, las ventajas que me daban algunas herramientas digitales eran muy superiores a la de una enseñanza tradicional y, segundo, que a los alumnos les motivaría el uso de las TIC. Pensé más en la forma que en el contenido y, sobre todo, no tuve en cuenta lo suficiente a mis alumnos, es decir, no me puse en su lugar, en lo que podrían pensar.
    Sin embargo a mí, como estudiante de idiomas, sí que me gustaría que mi profesor/a me diera la oportunidad de escribir en Twitter en otro idioma, aunque sí que es cierto que debe haber una necesidad de comunicación y de compartir información. Hay que darle sentido, y puede que eso es lo que haya fallado esta vez, que los alumnos han visto cómo se les imponía algo sin entender del todo el por qué y el para qué.

    Carmelo, sí, es cierto que la presentación del uso de una herramienta como Twitter (o PhotoStory)es fundamental y puede que ahí es donde se juegue gran parte del éxito. Yo probablemente no lo presenté adecuadamente y eso se paga (pero de eso también se aprende).
    Creo que vi tu videocomunicación de Comprofes pero me vendrá muy bien verla de nuevo. Gracias!

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  4. Manuel, se me ha hecho raro que me llames Isabel porque soy Maribel(ele) ;). Ánimo y sigue intentándolo. En los intentos se aprenden muchas cosas y se consiguen otras tantas ;).

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  5. Sí, perdona, fue un lapsus ... :)

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  6. El tema que planteas, Manuel, es uno de los caballos de batalla de la aplicación de las TIC a la educación. Además, estoy seguro de que prácticamente el 100% de los profesores que han llevado cualquier herramienta TIC a sus aulas habrá sentido esa desmotivación a la que aludes.

    En mi opinión,parte del problema está en dos cuestiones que tú mencionas en tu entrada: el manido tema de la motivación y los objetivos didácticos que pretendemos cubrir.

    A mí me parece que en todo lo relacionado con las TIC hemos abusado de la motivación como excusa para llevarlas al aula. Las TIC por sí solas ni motivan ni dejan de motivar. Es más, a veces pueden tener el efecto contrario: ¿para qué nos obligará a usar el profe Tuenti en clase si es lo que uso para hablar con mis amigos?
    Con esto no quiero decir que no puedan ser motivadoras, pero creo que depende más de la actividad planteada que de las herramientas por sí mismas.

    Por otro lado, está el tema de los objetivos didácticos. Yo el primero me he empeñado en llevar las TIC a mis clases sin plantearme realmente para qué. Y creo que esto nos ha pasado a muchos. Y es, en buena parte, la razón de tanta desmotivación entre los profesores para el uso de las TIC. Las TIC no son mágicas. Si su uso no lo acompañamos de un porqué, casi mejor las dejamos fuera del aula. Eso sí, los porqués pueden ser de lo más variopinto y diverso.

    Ah... y ánimo, Manuel. Entre todos podemos ir construyendo propuestas que consigan motivarnos y plantear actividades realmente interesantes con las TIC.

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