martes, 14 de febrero de 2017

Carta Abierta al Señor Presidente de la UNIÓN EUROPEA Joseph MUSCAT


Nosotros, ciudadanos españoles, le escribimos esta carta tras leer el último artículo publicado sobre este tema en una de las diferentes revistas de los distintos periódicos nacionales españoles; en este caso es el Magazine de la Razón donde podemos leer un artículo sobre la inmigración y el auge del racismo y de la xenofobia en la sociedad europea.

“Tiempo atrás tuviste la idea de dejar tu patria. Esta fue creciendo hasta convertirse en una decisión irreversible…”. 

Para empezar, la garantía de la seguridad y el respeto para sí mismo y su familia es uno de los valores más importantes de la Unión Europea que garantiza nuestro lugar y nuestros derechos en la sociedad actual. Nosotros creemos en esta UE por sus valores que nos unen. Pero sin embargo, ¿dónde se encuentran esos valores en nuestro día a día? Hay que vivir la vida de los miles de inmigrantes perseguidos por las autoridades de países desarrollados con maneras violentas y sin respeto por la dignidad humana.

Es importante destacar también que el derecho a la salud es uno de los derechos humanos más fundamentales, en particular con respecto a las personas más vulnerables, como las mujeres embarazadas y los niños. No obstante las instituciones europeas y sus representantes parecen aceptar que varias partes de la población sean excluidas de tales apoyos, mientras que la vida de las personas afectadas se encuentra en peligro.

Un grupo de inmigrantes

Nos indigna que la gente parezca descubrir de repente el tema de los refugiados, expresando sólo una  preocupación básica: "no podemos acoger toda la miseria del mundo".

Imagine usted, solo por un momento, lo que es una  “guerra” comparado a una vida cómoda. Imagínese, casi todas las noches, con bombas, francotiradores en las calles, tiros en su casa. Las milicias y otras organizaciones terroristas con poder de vida o muerte sobre toda la población, sin justicia ni sepultura. Amigos, familiares desaparecidos… piense usted en las madres, hermanas, esposas….La única manera de protegerse es huir, con lo poco que les queda.

Por eso, lo que le pedimos a todos los países vecinos es abrir sus fronteras. No olvidemos la historia con los miles de inmigrantes italianos, españoles huyendo del fascismo en los años 40. A continuación, intente por unos minutos dejar a un lado sus convicciones y ya verá que estos inmigrantes no son tan diferentes a nosotros. Tienen también sangre roja, un instinto de supervivencia para sus hijos y familiares…: son humanos.

Por todo ello, reclamamos que tome iniciativas lo antes posible para la concienciación rápida de cada ciudadano sobre este tema. ¿Por qué no poner en marcha unas reuniones de paz entre los políticos, los representantes asociativos y los habitantes a través de seminarios con objetivos de acogida digna?

Sobre todo, en adelante nos gustaría que la UE pusiera todos los medios posibles para mejorar la acogida de cualquier inmigrante en un país de la UE.
.
Nuestro objetivo: alimentar una ola creciente de cooperación, generosidad y acogida hacia los inmigrantes a nivel nacional y mundial.

"Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo."
(Nelson Mandela)
           

 Los millones de Ciudadanos Españoles indignados

6 comentarios:

  1. Entiendo los argumentos que expones pero no comparto la conclusión. Y aunque pueda ponerme en la piel de un refugiado y determinar que yo en su caso haría lo mismo (buscar un futuro mejor), entiendo que el país acogedor debe priorizar el bienestar de sus habitantes originales. Acoger a los inmigrantes (refugiados de guerra o migrantes económicos) significa ofrecerles un techo donde dormir, alimentarles, darles educación para integrarse en la nueva sociedad y buscarles un trabajo para que puedan llegar a ser autosuficientes.

    ¿Porqué no se hace esto con todos los sin-techo que hay en las ciudades de Europa? ¿Porqué abandonamos a su suerte a aquellos que ya están entre nosotros pero nos rasgamos las vestiduras porque no se hace suficiente por los que vienen de fuera? Sé que esto puede sonar demagógico, pero es lo que siento cuando en la estación de trenes veo a miembros de ONGs intentado conseguir socios (dinero) para proyectos en el extranjero y, justo a veinte metros de ellos, observo a gente pidiendo unas monedas para poder seguir adelante. Gente vestida con ropa de tercera mano, ancianos en muchos casos a los que la pensión no les alcanza para sobrevivir en nuestra propia ciudad.

    La corriente actual de pensamiento globalizador nos dice que Europa debe ocuparse de todos los que sufren en el mundo, pero esta misma corriente ignora el sufrimiento local, que lo hay y mucho. En este caso la frase de Nelson Mandela creo que beneficia más mi postura que la que tu expones.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que estamos de acuerdo en la idea de localidad. Asi, no reclamamos dinero sino una condideracion positiva y activa. Pienso que una iniciativa de solidaridad local puede beneficiar a cualquier persona, incluso los habitantes los mas necesitados.

    ResponderEliminar
  3. Si entiendo bien vuestra opinion, quereis que la UE asigne a cualquier inmigrante un pais europeo. Pues un inimigrante sirio que quiere ir a Inglaterra, porqué habla inglés, podria ir a Romania. No pensais que hay un riesgo de rechazo de la poblacion ?

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu opinion En cualquier lugar del mundo que estemos corremos el riesgo de ser rechazados, pues siempre habrá alguien a quien no le guste lo hagamos o lo que no hagamos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Estoy de acuerdo con vostros : cada unos de los paises de la UE tiene que encontrar soluciones para recibir inmigrantes que no tuvieron una vida tan comodo como la nuestra, y para esto todo el mundo tiene que hacer esfuerzos.

    ResponderEliminar