viernes, 22 de julio de 2011

Clases a ingenieros

El año pasado di clases de ELE en una escuela superior de ingeniería, de la que ya he hablado algo aquí, y para este año académico se me van ocurriendo varias ideas que expongo aquí para que yo no se me vayan de la cabeza y, por qué no, si alguien puedo comentarlas o añadir alguna:

  1. Skype: La mayoría de mis alumnos de segundo año tienen un nivel aceptable (entre B1 y B2) y alguno que otro me ha comentado que les gustaría poder hablar con hispanoblantes durante las clases. Con los tiempos que corren no debería ser difícil, lo que pasa es que mis criterios crean olas que hacen que la llegada a puerto no esté garantizad ya que busco a ingenieros españoles que compartan inquietudes por la mecánica industrial, la electrónica, la informática, la aeronáutica, etc. y que estén dispuestos a hablar con mis alumnos en modo de intercambio (francés-español). Nada fácil.
  2. Debates: El año pasado hicimos varios y este año quiero seguir en la misma línea. Sin embargo, mi idea es que sean ellos quienes traigan el debate a clase para que se hable de algo que ellos elijan. Así pues, tengo pensado que cada semana dos alumnos preparen una presentación sobre un tema (¿relacionado con el mundo hispano?) que lleve a debate. Los alumnos deberían decirme sobre qué tema van a tratar para que yo pueda preparar cierto vocabulario (¿o deberían hacerlo ellos?). Sería interesante que el debate formara parte de la clase pero que no fuera la clase. Sigo pensando en ello.
  3. Necesidades: Al final del año escolar les pasé una hoja de evaluación del curso y las opiniones fueron muy variadas. Unos decían que querían más gramática, otros que habíamos hecho demasiado. Estaban los que deseaban que las clases se centraran más en su campo de aprendizaje (ingeniería) y los que aspiraban a conocer mejor el léxico del día a día (¿cómo se dice fourchette en español?). También los que encontraban que hablábamos pocos, otros que mucho...
  4. Películas: Trabajar más con cortos y películas, algo que suele gustar. Lo ideal sería poder unir debate y película.
  5. Twitter / Facebook: Mi asignatura pendiente: la web 2.0 Me gustaría crear una lista en Twitter para continuar los debates, o crear un blog de aula (esto ya lo he hecho varias veces con resultados poco satisfactorios, de los que he hablando en otro post) o un grupo de Facebook o compartir/corregir documentos con Google Docs...
En fin, quiero que los alumnos se impliquen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que sean autónomos (concepto a mi entender bastante ambiguo), que sean los motores del aprendizaje. Vamos, lo típicamente ideal. Espero no volverme a topar con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario