martes, 25 de octubre de 2011

Twitter

Al final me he decidido, por lo menos, a dar el paso 1: decir a algunos alumnos que creen una cuenta en Twitter. Creo que voy a ponerlo en marcha con un grupo del Instituto Cervantes por varias razones:
  • Se han inscrito al I.Cervantes porque, por diversas razones, quieren mejorar su español y se dan cuenta de que 2h por semana (por mucho enfoque comunicativo que se utilice) no es suficiente.
  • Todos tienen ordenador y conexión a internet en casa.
  • Aunque pueda sonar trivial, un aspecto importante ha sido que la idea les pareciera, si más no, sugerente.
También a unos grupos de mis estudiantes de ingeniería les he pedido que se creen una cuenta Twitter. Ya he dicho varias veces que a este alumnado no suele interesarle el español (ya tienen suficiente con el inglés, con las mates, la física, la programación, las estructuras metálicas...) pero el hecho de que algunos alumnos parecieran interesarse en hacer unas hipotéticas prácticas en España, ha hecho que me decidiera.
Ellos van a ser, en cierto modo, mis conejillos de indias pero estoy convencido de que Twitter es una herramienta con un gran potencial educativo. Para ello, para poder extraer jugo de la experiencia, les pediré a los alumnos:
  1. Que cuando quieran escribir al grupo, utilicen el hashtag que yo les daré.
  2. Que "sigan" a sus compañeros de clase.
  3. Que escriban tweets explicando lo que hacen, lo que han hecho o lo que van a hacer.
  4. Que compartan informaciones halladas en la web que consideren potencialmente interesantes para sus compañeros. Esas informaciones no tienen porqué estar en español. Yo, como profesor, también iré añadiendo enlaces a artículos o vídeos que creo que pueda interesarles.
  5. Que miren y utilicen regularmente el hashtag del curso. Mínimo 4 tweets por semana (en días diferentes).
  6. Que "sigan" a 2 personas famosas del mundo hispano.
  7. Que piensen que Twitter es un modo de practicar español pero también de estar más en contacto con sus compañeros (¡y con todo el mundo!).
Como es la primera vez que voy a utilizar Twitter en clase, no lo voy a evaluar. Esto en las clases del I.Cervantes es de recibo, pero con los ingenieros no lo es tanto. El que no evalúe el uso de la herramienta puede hacer que algunos alumnos se limiten a hacer lo mínimo (o ni eso) pero la verdad es que no me preocupa. Ya son mayorcitos.
Se aceptan sugerencias sobre el uso de Twitter.

2 comentarios:

  1. Acabo de catalogar un libro "La comunicación eficaz con los alumnos:factores personales, contextuales y herramientas TIC"(Madrid, Wolkers Kluwer:2011) y he pensado que igual te interesaba. Cito algo de la contraportada "El aula no es sólo un lugar donde conviven profesores y alumnos, sino un escenario comunicativo donde se habla y se escuham donde se adquieren y practican estrategias de persuasión, de convencimiento, de negociación (también de chantaje); donde se aprende qué decir y a quién, cómo decirlo, cuándo, cóm interpretar el sentido y contenido de los mensajes de los demás. Es un laboratorio de expresión y comprensión de sentimientos propios y ajenos, un lugar donde el discurso del profesor tiene que conectar con las formas de decir, de entender y de hacer de los alumnos"

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  2. Gracias Samaica por tu comentario y por la recomendación del libro.
    Efectivamente el aula debería ser un bullicio de sonidos que poco a poco se van diferenciando y haciendo inteligibles: los alumnos con sus intervenciones, los profesores con sus comentarios y explicaciones, etc. Lo que pasa es que este laboratorio de expresión a veces se queda seco y no sabes muy bien por qué.

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