lunes, 13 de febrero de 2012

Crisis en España

Viendo cómo está el panorama europeo con la crisis que estamos viviendo (las revueltas en Grecia, los temores fundados en países como España, portugal o Italia, etc.) me ha parecido interesante trabajar en clase algo que tuviera relación directa con ese tema. Por eso he preparado una serie de actividades que tratan sobre la situación del mercado laboral en España (sus causas y consecuencias).

Para ello he elaborado diferentes documentos que comparto más abajo. La idea es presentarles a los alumnos, a partir de varios formatos, lo que se cuece (y se ha cocido) en España para que se formen una opinión.

La unidad didáctica se basa a partir del análisis de 2 vídeos y de 1 artículo periodístico. El procedimiento sería el siguiente:

1) Pre-actividad: Ver qué saben sobre la actual situación en España y por qué esta situación es tan difícil, cuáles han sido las causas.
2) Antes de ver este vídeo, se les pasa el documento Españistán en el que primero trabajan el vocabulario y después comentan si conocen algo sobre las preguntas que se les plantea. Es un modo de seguir calentando motores.

ESPAÑISTÁN


3) Visionado del vídeo 2 veces para que puedan responder a las preguntas.
4) Comentarios, en parejas o grupos, sobre lo que han visto: ¿qué han aprendido?, ¿qué les ha sorprendido? ¿qué no han entendido? En esta fase pueden utilizar expresiones de sentimiento (me parece increíble que + presente o imperfecto de subjuntivo). Si se quiere se puede ampliar la lista de sentimientos antes de hacer esta parte.
5) Una vez que con este vídeo se toma cierta conciencia del porqué de la tasa de paro en España, se pasa a la situación del mercado laboral en sí misma. Se les dice que a partir de este artículo del periódico El País, van a trabajar sobre diferentes aspectos del momento actual en España. Les entegaremos el documento La situación laboral en España y la dinámica será similar a la anterior (en parejas o grupos ver si conocen alguna respuesta o haciendo hipótesis). Después trabajan individualmente o en parejas, dependiendo del número de ordenadores de que se disponga para verificar sus hipótesis. ¡Ojo! Las respuestas a las preguntas de la 10 hasta la 13, no aparecen en el artículo que deben analizar sino que las habrán de buscar. Era información que considero complementa la situación en España y por eso he decidido incluirlas.

LA SITUACIÓN LABORAL EN ESPAÑA

6) Puesta en común. Valoraciones. También se puede trabajar aquí las expresiones "es importante que, es evidente que, es indudable que, no hay duda de que, es altamente (im)probable que, es dudoso que, no creo que... + indicativo / subjuntivo

7) Para concluir, se les dice que van ahora ver este documental titulado Generación perdida. Sería interesante hablarles del programa Documentos TV y darles su página web. Como pre-actividad los alumnos podrían hacer hipótesis sobre el título.
Igual que hemos hecho antes, se les entrega el documento Generación Perdida para que trabajen el vocabulario (sobre colocaciones). Después deberán responder a las preguntas que hacen referencia a cada uno de los jóvenes protagonistas que aparecen en el documental.

GENERACIÓN PERDIDA


8) Visionado del documental (dura casi 50 minutos, así que puede dividirse en partes).
9) En parejas comentad las respuestas tras un visionado (o una parte de este). Si no se termina puede mandarse como deberes o continuar la siguiente sesión.
10) Valoración del trabajo: Las posibilidades de continuación son enormes (hay muchos vídeos en RTVE sobre el paro) pero yo me centraré en lo que ellos han aprendido y en su opinión. Se les puede proponer:
- ¿Con qué protagonista se sientes más (menos) identificado? ¿Por qué?
- ¿Es posible una situación similar en vuestro/s país/es?
- Buscar información sobre su país con relación a lo trabajado en España y crear un blog o un hashtag en Twitter.

7 comentarios:

  1. Gran entrada y actividad, Manuel. Se ve la puesta en práctica de la comprensión oral y escrita, la expresión oral y la interacción. Y muchas competencias, sobre todo la cultural.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi por el comentario. Tenía ganas de hacer algo relacionado con la crisis para mis estudiantes y todo surgió a partir del artículo del país. ahora solo falta ponerla en práctica y ver qué resultados da.

    ResponderEliminar
  3. Me lo voy a leer con detenimiento porque creo que lo puedo llevar al aula con alguno de mis grupos de Ciencias Políticas aquí en Roma. Pero a primera vista me parece una excelente entrada, muy articulada y productiva.
    ¿Crees que un B1 sería suficiente para poder ponerlo en práctica?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carmelo por el comentario.
    Es verdad que el tema del mundo laboral puede ser interesante para ese tipo de alumnos aunque quizá puedas adaptarlas y mejorarlas. Si la usas me gustaría tener un feedbcak sobre tu experiencia con los alumnos.
    Sobre el nivel, varias cosas:
    - El vídeo de Españistán tiene subtítulos (pero no sé si en italiano) lo que lo hace más comprensible. Sin subtítulos yo lo pondría en un nivel B2.
    - Sobre el artículo no debería haber problema. Yo, para asegurarme de que comprenderán gran parte de los artículos, hago un juego de vocabulario que puedo enviarte si quieres.
    - El documental "Generación Perdida" debería ser el que más problemas les de. Un B1 puede ser muy justo para comprenderlo todo, pero si se marcan objetivos más asequibles (una comprensión global) deberían poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Creo, Manuel, que voy a utilizar esta actividad en mi clase de cultura. Realmente es muy completa y útil.
    ¡Gracias por compartirla!
    Paz

    ResponderEliminar
  6. De nada, Paz, aquí estamos para compartir!!

    ResponderEliminar
  7. gracias por compartir esta UD, muy útil y bien estructurada ;)
    sobre la crisis te aconsejo también este corto:
    La insoportable levedad del carrito de la compra.
    Aquí lo tienes:
    http://profevio.wordpress.com/2013/11/12/crisis-causas-consecuencias-curiosidades-reflexiones/

    ResponderEliminar